Este articulo está pensado con la intención de dar conocimiento a los diseñadores y usuarios de Photoshop principiantes, no para discrepar con quienes utilizan estas técnicas y prácticas.
La siguiente es una lista de algunos de los errores, malos usos, o empleos erróneos que los nuevos usuarios dan a Photoshop. Probablemente todos hemos sido victimas de algunos de éstos cuando recién comenzábamos a utilizar el programa, así que esperamos que sea de ayuda.
-Métodos de extracción inapropiados.
Muchas veces dependemos de la «Varita mágica», «Selección rápida» (W) o el «Lazo» (L) para extraer fondos u objetos en una imgen. Los métodos «fáciles» de selección y extracción han recorrido un largo camino, pero aún es dificil comparar la precisión que se obtiene al utilizar la herramienta «Pluma» (P) -en el caso de estar haciendo una selección de objetos con bordes definidos, obviamente-.
La Pluma puede ser algo dificil de utilizar para los nuevos usuarios, pero una vez que logramos dominarla nos preguntaremos cómo pudimos utilizar otro método. En el caso de selecciones de objetos con bordes difusos o que tienen sombras, otros métodos, como el de «Máscara rápida» o «Extracción», se pueden utilizar también. Agregar un poco de Desvanecimiento para hacer la extracción puede mejorar la apariencia de nuestras imágenes.
Solo no usemos nunca la herramienta «Borrador», y si queremos hacerlo de modo realmente profesional, recurramos a las «Máscaras de capa» y al «Perfeccionamiento de borde» desde donde podremos obtener una selección perfecta para el trabajo que estemos realizando.
-Crear bloques de texto.
Photoshop posee un poder increíble para crear fantasticos efectos de texto, pero eso no sigifica que deba utilizarse para crear grandes bloques de texto. Para eso existen InDesign, Quark, o incluso Illustrator.
El texto no se imprimirá tan claro y nítido en un programa como Photoshop. Son mejores los programas basados en vectores.
-El uso de gradientes de arcoíris.
Los hemos visto un millón de veces y cada vez son más desagradables a la vista. Sólo digamos NO a los gradientes de arcoíris.
Ahora, esto no significa que debamos mantenernos alejado de todos los gradientes. Hemos visto muchísimos diseños y sitios web que utilizan buenos gradientes. Tratemos de mezclar gradientes de un tono más claro con uno más oscuro pero del mismo color en lugar de mezclar dos con colores totalmente distintos.
-Asumir que K=100 es Negro.
Muchos diseñadores nuevos piensan que cuando se trabaja en CMYK, si se coloca un valor de 100 en K, el resultado será negro. Pero no es así, el resultado será un gris oscuro.
Aunque se puede lograr un color negro cuando se imprime texto si sólo se coloca K en 100. En cambio, si se trata de grandes superficies, se deben colocar los valores para obtener un «Negro enriquecido». Intentemos utilizar C=90 M=60 Y=30 K=100; esto va a producir un negro mucho más notorio.