5 octubre 2024

Modos de color (Parte 2)

Modos de Color (Parte 1)

CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro)

Este es el segundo modo de color más conocido para los usuarios de Photoshop ya que es el que se usa cuando las imágenes van a ser impresas. El principio de este Modo de color se basa en la mezcla de tintas de color, a diferencia del modo RGB (que es recomposición del espectro visible de la luz), aquí podemos imaginarnos un poco mejor los resultados de la combinación de los distintos valores de C (cian o azul turquesa), M (magenta o fucsia), Y (amarillo) y K (negro -de «Black» en inglés y que se usa la «K» en lugar su inicial la «B» para que no sea confundido con el azul: B «Blue»-), ya que tenemos mejor asumido que si mezclamos pintura amarilla con azul obtendremos verde. Es exactamente eso lo que sucede en este Modo de color, con el pequeño inconveniente que nuestro monitor nos va a representar esto combinando «chorros» de luz Roja, verde y azul, lo que nos indica que nunca estaremos viendo realmente lo que quedará impreso en el papel para lo que se va a usar la combinación de cuatro tintas de color cian, magenta, amarillo y negro (siendo este el eterno «karma» de los diseñadores gráficos).

Considerando esto es que podemos decir que por lo general debemos usar este modo de color tal como un piloto vuela su avión, más en base a instrumentos que a lo que estamos viendo. Para esto existen las conocidas «Atlas» de color de distintas empresas que nos muestran rectangulos de colores con la indicación de qué cantidad de cada tinta se usó para lograrlo. De todas formas, todo espectro de color es posible dada la existencia de la luz, si imprimimos en un papel blanco una imagen de color rojo y lo ponemos en un ambiente en oscuridad total sencillamente no veremos nada (dada la ausencia total de luz) a madida vamos abriendo una ventana y va entrando luz al ambiente, comenzaremos a visualizar el papel blanco con la imagen roja. Esto significa que de todo el espectro de la luz, en la zona impresa, el papel absorbe todos los colores y refleja sólo el rojo por lo que podemos decir que este modo es un modelo de color «sustractivo» a diferencia del modo RGB que es «aditivo» como ya hemos visto en «Modos de color -parte I- y los valores están basados en porcentajes ya que hacen referencia a la cantidad de superficie cubierta por cada color en la impresión; es así que 0% de cada tinta hará una superficie donde no habrá nada impreso, 100% de amarillo y 0% de cada una de las otras tres significa que tendremos una superficie cubierta con un pleno amarillo. Las diferentes intensidades o porcentajes de cada tinta, serán logradas en base a una trama de puntos que según sean de mayor o menor tamaño, ya que se encuentran siempre a una misma distancia, cubrirán mayor o menor superficie. En este caso y usando la misma imagen que en el ejemplo de la experiencia realizada con el Modo RGB, haremos una composición que nos demuestre lo que venimos explicando. 1.Abrimos en Photoshop la imagen (que su modo de color original es RGB) y desde >Imagen >Modo elegimos «CMYK» para que tengamos los respectivos canales Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

2. Después de esto vamos a la paleta «Canales», seleccionamos el canal «Negro» y hacemos clic en el ícono «Cargar canal como selección» que se encuentra en la parte inferior de la paleta.

3. Volvemos a seleccionar todos los canales y pasamos a la paleta «Capas» donde crearemos una nueva capa vacía, ejecutamos Ctrl/Cmnd + May + I para invertir la selección y que nos quede así seleccionado exactamente el contenido de color del canal. Elegiremos como color frontal C: 0, M: 0, Y: 0 y K: 100 y con la herramienta «Bote de pintura» (G) hacemos clic en la capa vacía donde tenemos esta selección creada desde el canal negro. Con esto estaremos logrando una copia de este canal con su correspondiente color. 4. Ocultamos esta capa recién creada haciendo clic sobre el ícono del «ojo» que se encuentra a la izquierda y repetiremos esta operación con cada uno de los canales; el «Cian», el «Magenta» y el «Amarillo», pero en cada uno al momento de seleccionar el color frontal con el que llenaremos con el «Bote de pintura», usaremos el color correspondiente; si estamos realizando la copia del canal Cian, asignaremos C: 100, M: 0, Y: 0 y K: 0, y así sucesivamente con cada color hasta completar cuatro capas una con la copia de cada canal de color pero cada una con su propio color, a diferencia de como vemos los canales que se encuentran los cuatro en escala de grises. Tomemos en cuenta que si no ocultamos la capa que hemos creado con el color que estamos copiando esto nos cambiará el color general de la imagen y al ir a la paleta «Canales» para crear una selección con el siguiente canal, estaremos copiando algo diferente a la realidad de la imagen original. 5. Ahora crearemos sobre la capa de fondo una capa enteramente blanca. Esto simulará el papel donde se estaría realizando la impresión. 6. A continuación, le cambiaremos el modo de fusión a las cuatro capas que contienen las copias de los canales Cian, Magenta, Amarillo y Negro a «Multiplicar» ya que para simular la impresión de estas cuatro tintas debemos superponer una sobre otra. 7. Y ya. Aquí tenemos de nuevo la imagen color pero en base a la superposición de cuatro colores tal como se hace en imprenta con las tintas sobre papel blanco. En este ejemplo no cuenta para nada la capa color de base, ya que la está «tapando» la capa blanca. Aquí hemos hecho a las capas de cada canal algún recorte para que podamos diferenciar exactamente cada color dejando que se superpongan solo en un rectángulo al centro y que por lo tanto es donde podemos visualizar la composición a todo color a la vez que podemos a su alrededor identificar las distintas capas de cada color y como se mezclan.

usó para lograrlo. De todas formas, todo espectro de color es posible dada la existencia de la luz, si imprimimos en un papel blanco una imagen de color rojo y lo ponemos en un ambiente en oscuridad total sencillamente no veremos nada (dada la ausencia total de luz) a madida vamos abriendo una ventana y va entrando luz al ambiente, comenzaremos a visualizar el papel blanco con la imagen roja. Esto significa que de todo el espectro de la luz, en la zona impresa, el papel absorbe todos los colores y refleja sólo el rojo por lo que podemos decir que este modo es un modelo de color «sustractivo» a diferencia del modo RGB que es «aditivo» como ya hemos visto en «Modos de color -parte I- y los valores están basados en porcentajes ya que hacen referencia a la cantidad de superficie cubierta por cada color en la impresión; es así que 0% de cada tinta hará una superficie donde no habrá nada impreso, 100% de amarillo y 0% de cada una de las otras tres significa que tendremos una superficie cubierta con un pleno amarillo. Las diferentes intensidades o porcentajes de cada tinta, serán logradas en base a una trama de puntos que según sean de mayor o menor tamaño, ya que se encuentran siempre a una misma distancia, cubrirán mayor o menor superficie. En este caso y usando la misma imagen que en el ejemplo de la experiencia realizada con el Modo RGB, haremos una composición que nos demuestre lo que venimos explicando. A continuación, le cambiaremos el modo de fusión a las cuatro capas que contienen las copias de los canales Cian, Magenta, Amarillo y Negro a «Multiplicar» ya que para simular la impresión de estas cuatro tintas debemos superponer una sobre otra.

Modos de color (Parte 3)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad